CORTE I UNIDAD I
CONTROL DE CALIDAD
POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO - VALENCIA
UNIDAD I
Historia de la Calidad
La Normalización
¿Qué es Calidad de diseño?
¿Qué es Calidad de Producto?
Importancia del Control
de Calidad
¿Qué significa Certificación de Lotes de Producción?
NORVEN, COVENIN y CERTIVEN
Norma COVENIN 1000
Conclusiones
POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO - VALENCIA
UNIDAD I
Contenidos:

Revolución
industrial
Calidad
Japonesa
Calidad
Total
Mejoramiento
de la Calidad

Calidad de Diseño
Calidad de Producto
Certificación de Lotes
de Producción
Normas y Marcas NORVEN,
CERTIVEN, COVENIN
Introducción
La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva.
La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad, fuertes y eficientes, están generando
excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por
los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos mucho menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte.
Cuando se menciona el término "calidad",
por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que
satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se
definen en función del uso que se le dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta. Cuando un producto mejora nuestras expectativas
estamos hablando de calidad. Es decir, se trata de una cualidad cuya valoración
dependerá de lo que se perciba.
Debido a la gran variación de resultados de
calidad, la búsqueda genuina del éxito en la calidad se ha convertido en un
asunto de gran interés en la administración de las compañías de todo el mundo. Y la
experiencia está abriendo una base fundamental para lograr ese éxito.
La calidad es en esencia una forma de administrar a
la organización. Como finanzas y mercadotecnia, la calidad ha llegado a ser ahora un elemento
esencial de la administración moderna. Y la eficiencia en la administración de la calidad se ha
convertido en una condición necesaria para la eficiencia de la administración industrial en sí.
La
Historia de la Calidad.
La
historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los
tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y
fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida
procura mejorarlo.
En los
vestigios de las antiguas culturas también se hace presente la calidad, ejemplo
de ello son las pirámides Egipcias, los frisos de los templos griegos, etc. Sin
embargo, la Calidad Total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora
es una especie de religión que todos quieren practicar.
Durante
la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los
productos, se popularizó la costumbre de ponerles marca y con esta práctica se
desarrolló el interés de mantener una buena reputación (las sedas de damasco,
la porcelana china, etc.) Dado lo artesanal del proceso, la inspección del
producto terminado es responsabilidad del productor que es el mismo artesano.
Con el
advenimiento de la era industrial esta situación cambió, el taller cedió su
lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o
bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción.
Como
consecuencia de la alta demanda aparejada con el espíritu de mejorar la calidad
de los procesos, la función de inspección llega a formar parte vital del
proceso productivo y es realizada por el mismo operario (el objeto de la inspección
simplemente señalaba los productos que no se ajustaban a los estándares
deseados.)
Revolución Industrial
El sistema industrial moderno comenzó a surgir a
fines del siglo XIX en los Estados Unidos, donde Frederick Taylor fue el
pionero de la Administración Científica; suprimió la planificación del trabajo
como parte de las responsabilidades de los trabajadores y capataces y la puso
en manos de los Ingenieros Industriales, que se les conoce como Ingenieros de
Métodos y Tiempos.
En el siglo XX se desarrolló una era tecnológica que
permitió que las masas obtuvieran productos hasta entonces reservados sólo para
las clases privilegiadas. Fue en este siglo cuando Henry Ford introdujo en la
producción de la Ford Motor Company la línea de ensamblaje en movimiento. La
producción de la línea de ensamblaje dividió operaciones complejas en
procedimientos sencillos, capaces de ser ejecutados por obreros no
especializados, dando como resultado productos de gran tecnología a bajo costo.
Parte de este proceso fue una inspección para separar los productos aceptables
de los no aceptables. Fue entonces cuando la calidad era sólo la
responsabilidad del departamento de fabricación.
Muy pronto se hizo evidente que la prioridad del
director de la producción era cumplir con los plazos fijados para fabricación
en lugar de preocuparse por la calidad. Perdería su trabajo si no cumplía con
las demandas de la producción, mientras que sólo recibiría una sanción si la
calidad era inferior. Eventualmente la alta dirección llegó a comprender que la
calidad sufría a causa de este sistema, de modo que se creó un puesto separado
para un inspector jefe.
Entre 1920 y 1940 la tecnología industrial cambió
rápidamente. La Bell System y su subsidiaria manufacturera, la Western
Electric, estuvieron a la cabeza en el control de la calidad instituyendo un
departamento de ingeniería de inspección que se ocupara de los problemas
creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre su
departamentos. George Edwards y Walter A. Shewhart, como miembros de dicho
departamento, fueron sus líderes. Edwards declaró: “Existe el control de la
calidad cuando artículos comerciales sucesivos tienen sus características más
cercanas al resto de sus compañeros y más aproximadamente a la intención del
diseñador de lo que sería el caso si no se hiciera la aplicación. Para mi,
cualquier procedimiento, estadístico u otro que obtenga los resultados que
acabo de mencionar es control de calidad, cualquier otro que no obtenga estos
resultados no los es“. Edwards acuñó la frase «seguridad en la calidad» y la
defendía como parte de la responsabilidad de la administración.
En 1924 el matemático Walter A. Shewhart introdujo
el Control de la Calidad Estadístico, lo cual proporcionó un método para controlar
económicamente la calidad en medios de producción en masa. Shewhart se interesó
en muchos aspectos del control de la calidad. Aunque su interés primordial eran
los métodos estadísticos, también estaba muy consciente los principios de la
ciencia de la administración y del comportamiento, siendo él la primera persona
en hablar de los aspectos filosóficos de la calidad. El punto de vista de que
la calidad tiene múltiples dimensiones es atribuible únicamente a Shewhart.
En 1935, E. S. Pearson desarrolló el British
Standard 600 para la aceptación de muestras del material de entrada, el cual
fue sucedido por el British Standard 1008, adaptación del 4l U.S. Z –1 Standard
desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial
apresuró el paso de la tecnología de la calidad. La necesidad de mejorar la
calidad del producto dio por resultado un aumento en el estudio de la
tecnología del control de la calidad. Fue en este medio ambiente donde se
expandieron rápidamente los conceptos básicos del control de la calidad. Muchas
compañías pusieron en vigor programas de certificación del vendedor. Los
profesionistas de la seguridad en la calidad desarrollaron técnicas de análisis
de fracasos para solucionar problemas; los técnicos de la calidad comenzaron a
involucrarse en las primeras fases del diseño del producto y se iniciaron las
pruebas del comportamiento ambiental de los productos.
En 1946 se instituyó la ASQC (American Society for
Quality Control) y su presidente electo, George Edwards, declaró en aquella
oportunidad: “La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importante junto
a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en
obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad
se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente a una clase de
competencia de la que no podrá salir triunfante”. En ese mismo año, Kenichi
Koyanagi fundó la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) con Ichiro
Ishikawa como su primer presidente. Una de las primeras actividades de la JUSE
fue formar el Grupo de Investigación del Control de la Calidad (Quality Control
Research Group: QCRG) cuyos miembros principales fueron Shigeru Mizuno, Kaoru
Ishikawa y Tetsuichi Asaka, quienes desarrollaron y dirigieron el control de la
calidad japonés, incluyendo el nacimiento de los círculos de la calidad.
Calidad Japonesa
Después de acabar la [[Segunda Guerra Mundial]]
[[Japón]] estaba frente a la reconstrucción del país, y las fuerzas de
ocupación estadounidenses decidieron apoyarlo en la reconstrucción de su
economía con el fin de evitar que recuperara su capacidad bélica.
Para eso Estados Unidos envió a un grupo de expertos
para ayudar en su labor. Sin embargo, antes debían ganarse la confianza de los
japoneses, que los veían como meros enemigos, por lo que se lanzaban a través
de la radio mensajes pro-EE.UU. Lamentablemente Japón no contaba con radios, y
se propuso montar unas fábricas orientadas a su fabricación. Pero, como se
contaba con mano de obra inexperta, el resultado fue la mala calidad de las
radios creadas. Para sanar este problema se creó el NETL (''National Electric
Testing Laboratory''), sin embargo poco tiempo después se reconoció que esa
estrategia no era buena, y se decidió reorientar los esfuerzos a la
capacitación de esta nueva generación de administradores japoneses. Esto se
consiguió gracias al programa realizado por la organización llamada ''Unión de
Científicos e Ingenieros del Japón''.
Entre los temas de capacitación se incluyó el
control estadístico de la calidad, este tema fue aplicado gracias a los aportes
de [[Walter A. Shewhart]]. La JUSE vio en esta temática una razón de la
victoria de los EE.UU en la guerra, por lo que solicitaron a la CCS que les
recomendaran a expertos en este tema para poder profundizar y reforzar el tema.
Debido a que Shewhart no estaba disponible, se les recomendó a un profesor de
la Universidad de Columbia, que había estudiado y ampliado los temas Shewhart;
este profesor era [[W. Edwards Deming]]. Ya en 1947 Deming había estado en
Japón como parte de una misión de observación económica, por lo que ya lo
conocían los japoneses, lo que facilitó su incorporación como instructor.
En 1950 W. Edwards Deming, un hombre dedicado a la
estadística que había trabajado en la [[Bell System]] con [[George Edwards]] y
Walter A. Shewhart, fue invitado a hablar ante los principales hombres de
negocios del Japón, quienes estaban interesados en la reconstrucción de su país
al término de la Segunda Guerra Mundial, e intentando entrar en los mercado
extranjeros y cambiando la reputación del Japón de producir artículos de
calidad inferior. Deming los convenció de que la calidad japonesa podría
convertirse en la mejor del mundo al instituirse los métodos que él proponía.
Muchas empresas comienzan a trabajar con el concepto
de << [[Sistema Integral de Calidad]]>>, que afecta al diseño, la
fabricación y la comercialización, produciéndose un fenómeno singular que
afectó a la comercialización y economía industrial de muchos países, como
consecuencia del despegue de la industria japonesa, aplicando los conceptos del
[[aseguramiento de la calidad]] y la prevención.
Los
industriales japoneses aprendieron las enseñanzas de Deming y la [[calidad
japonesa]], la [[productividad]] y su posición competitiva se mejoraron y
reforzaron, para ser lo que son hoy en día. Es por ello que cada año se otorga
en el Japón los muy deseados [[Premios Deming]] al individuo que muestre logros
excelentes en teoría o en la aplicación del control de la calidad por estadísticas,
o aquella persona que contribuya notablemente a la difusión de las técnicas del
control de calidad por estadísticas, así como a su aplicación. Las compañías
japonesas que han obtenido dichos premios incluyen [[Nissan]], [[Toyota]],
[[Hitachi]] y [[Nipon Steel]]. En 1989, la ''Florida Power and Light Company''
fue la primera compañía extranjera en ganar el premio Deming.
Calidad Total
En los años 1950 y 1960, Armand V. Feigenbaum fijó
los principios básicos del control de la calidad total (Total Quality Control,
TQC): el control de la calidad existe en todas las áreas de los negocios, desde
el diseño hasta las ventas. Hasta ese momento todos los esfuerzos en la calidad
habían estado dirigidos a corregir actividades, no a prevenirlas. Es así que en
1958, un equipo japonés de estudio de control de la calidad, dirigido por Kaoru
Ishikawa, visitó a Feigenbaum en General Electric; al equipo le gusto el nombre
TQC y lo llevó consigo al Japón; sin embargo, el TQC japonés difiere del de
Feigenbaum.
Con la Guerra de Corea se incrementó aún más el
énfasis en la confiabilidad y ensayos del producto final. A pesar de todos los
ensayos adicionales realizados, ello no capacitaba las firmas para hacerle
frente a sus objetivos de calidad y confiabilidad, de modo que empezaron surgir
los programas del conocimiento y mejoramientos de la calidad en las áreas de la
fabricación e ingeniería. El aseguramiento de la calidad en la industria de los
servicios (Service Quality Assurance: SQA) también se empeñó a enfocarse al uso
de los métodos de la calidad en los hoteles, bancos, gobierno y otros sistemas
de servicios.
En 1954, Joseph Juran fue invitado al Japón para
explicar a administradores de nivel superior y medio el papel que les tocada
desempeñar en la obtención de las actividades del control de la calidad. Su
visita fue el inicio de una nueva era de la actividad del control de la
calidad, dirigiendo la senda de las actividades hacia esta y basadas
tecnológicamente en fábricas hacia un interés global sobre la misma en todos los
aspectos de la administración en una organización. En uno de sus libros más
importantes, Managerial Breakthrough ("Adelanto Administrativo"), él
responde la pregunta de muchos administradores, “¿para qué estoy
aquí?”.PEDAGOGÌA B tienen dos funciones básicas:
a) Romper los procesos existentes para llegar a
nuevos niveles de rendimiento, y
b) Mantener los procesos mejorados en sus nuevos
niveles de rendimiento.
Estas nociones básicas con capitales en el respaldo
de la filosofía del TQC tal como se conoce hoy en día. Otro libro importante es
Quality Control Handbook (Manual del Control de la Calidad), una guía para el
mejoramiento de la calidad.
A mediados y finales de los años 1950 se le dio
nombre al TQC por los trabajos hechos por Armand V. Feigenbaum, pero sus
conceptos se desarrollaron tomando como base las obras de Deming y Juran. El
TQC extendió el concepto de la calidad para incluir esta en diseño y en el
rendimiento, así como también el punto de vista tradicional de la misma. El TQC
requiere que todos los empleados participen en las actividades de mejoramientos
de la calidad, desde el presidente de la junta de directores hasta los obreros,
pasando por quienes atienden a los clientes y toda la comunidad.
A finales de los años 1960 los programas de la calidad
se habían extendido a través de la mayoría de las grandes corporaciones
estadounidenses. Esta industria ocupaba la primera posición en los mercados
mundiales, mientras que Europa y Japón continuaban su reconstrucción.
La competencia extranjera empezó a ser una amenaza
para los compañías estadounidenses en los años 70´s. La calidad de los
productos japoneses, en especial en las ramas automotrices y de artículos
electrónicos, comenzó a sobrepasar la calidad de los productos elaborados en
Estados Unidos. Los consumidores fueron haciéndose más sofisticados al decidir
sus compras y empezaron a pensar en el precio y calidad en términos de la
duración del producto. El aumento del interés por parte del consumidor en la
calidad y competencia extranjera obligó a los administradores estadounidenses a
preocuparse cada vez más por la calidad. de la visa reality
Mejoramiento de la Calidad
El final de los años 70´s y el principio de los 80´s
fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios y
organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal,
mantenimientos, administración, fabricación y servicio. La reducción en la
productividad, los altos costos, huelgas y alto desempleo hicieron que la
administración se volviera hacia el mejoramientos en la calidad como medio de
supervivencia organizacional.
Hoy día muchas organizaciones se empeñan en lograr
el mejoramiento de la calidad, incluyendo JUSE, ASQC, EOQC (European
Organization for Quality Control), e IAQ (International Academy for Quality).
Así mismo, varios centros de estudio han establecido sus propios
investigaciones para estudiar este concepto como: las Universidades de Miami,
Wisconsin, Tennessee, el Centro MIT para el Estudio de Ingeniería Avanzada y la
Universidad Fordham.
Así mismo, La Organización Internacional de Normas
ISO creada desde hace más de cinco décadas, desde su fundación su propósito fue
mejorar la calidad, aumentar la productividad, disminuir los costos e impulsar
el comercio internacional.
De este organismo surgen la familia de normas ISO
9000, que están integradas por un conjunto de modelos y documentos sobre
gestión de calidad. En 1987 se publicaron las normas internacionales actuales
sobre aseguramiento de la calidad. Por primera vez, cada una de ellas sirve
como un modelo de calidad dirigido a determinada área de la industria, la
manufactura o los servicios. En la actualidad cubren todas las funciones o
posibilidades de desempeño, y tienen el objetivo de llevar la calidad o la
productividad de los productos o servicios que se oferten. Aunque los
antecedentes más remotos de la existencia de la norma ISO 9000 datan de hace
más de 50 años, es importante destacar que la aceptación internacional de la
normalización ha tenido vigencia, sobre todo, a partir de la década de 1980.
¿Qué es Control de
Calidad?
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del
control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio,
para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al
departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la
función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes
departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Notas sobre la calidad
La Calidad tiene diferentes definiciones según la evolución que ha tenido el término en su todavía reciente historia, y en su
abordaje por diferentes autores. Se agregan mas definiciones si el término es
referido como adjetivo o como sustantivo. Sin contradecir las definiciones
normalizadas internacionalmente del término y las que han realizado distintos
autores como Crosby, Juran, Taguchi, Feigenbaum, Deming, Shewhart y otros sobre el término Calidad en
general considerando al término Calidad como Adjetivo Calificativo, hoy el
término es utilizado asimismo como Sustantivo para denominar a una Tecnología Blanda que se aplica en Organizaciones de todo tipo y tamaño. La Tecnología de la Calidad
se aplica en las Organizaciones, generalmente mediante una inversión significativa, para estandarizar y mejorar
continuamente sus procesos, y con el objetivo de obtener por un lado productos y servicios
estandarizados, uniformes, estables y confiables que satisfagan en forma
contínua al cliente para el cual están diseñados, y por otro lado lograr
productividad, competitividad, seguridad, replicabilidad y globalización de las actividades, operaciones, productos y servicios, entre otros beneficios. La
aplicación de la Tecnología de la Calidad en una organización involucra un cambio cultural de la misma, fuertemente influenciado por
actividades de sensibilización, capacitación y formación. Este cambio cultural suele ser un proceso lento, que requiere un largo y continuado esfuerzo
de toda la Organización y un Liderazgo muy importante de la Alta Dirección.
Ensayo sobre la definición de
calidad
La calidad se suele definir como el cumplimiento de
los requisitos, ya sea que estos sean explícitos o implícitos, para la
satisfacción de un cliente. Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles de requisitos respecto de una misma
categoría de productos o servicios. Es por ello que la definición de
requisitos, debe realizarse para un cliente o conjunto de clientes en
particular. Y para ello, antes de definir los requisitos de un producto, debe
necesariamente definirse al cliente para el cual va destinado. La calidad se
define también como el conjunto de las características de un producto o
servicio que cumplen con las expectativas del cliente para el cual fueron
diseñados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas. La calidad también
involucra que la productividad, la rentabilidad y la aceptación en el mercado sean proporcionales
al nivel de satisfacción del cliente.
Definiciones
desde una perspectiva de usuario
La calidad
implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su
estilo de vida, esto involucra un equilibrio
entre lo objetivo/tangible
y lo subjetivo/intangible, ofrecer características beneficiosas y saludables
para las personas y su entorno.
La calidad de datos implica que los datos
capturados, procesados, almacenados y entregados son un fiel reflejo de la
realidad que se desea tratar mediante sistemas
informáticos. Esto supone que los datos no contengan errores, sean veraces y
estén actualizados.
Definiciones
desde una perspectiva de producción
La calidad puede definirse como la conformidad
relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto
cumple las especificaciones del diseño,
entre otras cosas, mayor su calidad.
Desde una
perspectiva de valor
La calidad significa aportar valor
al cliente,
esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio
superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio
accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las perdidas que un
producto pueda causar a la sociedad
humana mostrando cierto interés
por parte de la empresa
a mantener la satisfacción del cliente.
Una visión actual del concepto
de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo
que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé
cuenta que era lo que siempre había querido.
Definiciones
formales
Otras definiciones de organizaciones
reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
·
Definición de la norma ISO 9000:
"Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple
con los requisitos"
·
Según Luis Arnauda Define la norma ISO
9000 "Conjunto de normas
y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
·
Real Academia de la Lengua
Española: "Propiedad
o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como
igual, mejor o peor que las restantes de su especie"
·
Philip Crosby: "Calidad es cumplimiento de
requisitos"
·
Joseph Juran: "Calidad es adecuación al uso
del cliente".
·
Armand V. Feigenbaum: "Satisfacción de las
expectativas del cliente".
·
Genichi Taguchi: "Calidad es la menor
perdida posible para la sociedad".
·
William Edwards Deming:
"Calidad es satisfacción del cliente".
·
Walter A. Shewhart: "La calidad como
resultado de la interacción
de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión
objetiva (lo que se ofrece).
Nunca se debe confundir la calidad con niveles
superiores de atributos del producto o servicio, sino con la obtención regular
y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes
para los que ha sido diseñado.
Mitos
acerca de la calidad
Por Hugo González - Miembro Comité Técnico para
la revisión de la norma ISO 9001:2008
INN Chile
El vocablo calidad se usa como adjetivo en el lenguaje
diario, sin embargo es un sustantivo, hay "buena" o "mala"
Calidad. Por si sola, la calidad es la descripción de algún producto o servicio no infiriendo nada bueno o malo,
la calidad no es un valor, sin embargo muchas veces se la confunde con la
palabra SATISFACCIÓN que produce el producto o el servicio al ser consumido. La
ecuación calidad-satisfacción la desarrollamos tantas veces, que las personas
terminan traduciendo la calidad como satisfacción. Satisfacción es lo que desea
permanentemente el cliente o el consumidor
y se alcanza cumpliendo los requisitos establecidos para el producto, en
acuerdo y con conocimiento
del cliente.
Factores
relacionados con la calidad
Para conseguir una buena calidad en el producto o
servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas
de la calidad):
·
Dimensión técnica: engloba los aspectos
científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
·
Dimensión humana: cuida las buenas relaciones
entre clientes y empresas.
·
Dimensión económica: intenta minimizar costes
tanto para el cliente como para la empresa
Otros
factores relacionados con la calidad son:
·
Cantidad justa y deseada de producto que hay que
fabricar y que se ofrece.
¿Qué es Calidad de diseño?
Es el grado en el que un producto o servicio se
ve reflejado en su diseño.
El diseño de un nuevo producto se puede resumir
en estas etapas:
·
Elaboración del proyecto:
su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el producto según
las especificaciones planificadas.
·
Definición técnica del producto: dicha
definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE.
·
Control del proceso de diseño: el proceso de
diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los
previstos.
¿Qué es Calidad de Producto?
La calidad de un producto está dada por la percepción
del cliente hacia ese producto, en función
del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto, y del
nivel significativo que cada una de ellas tiene para ese cliente.
La calidad de un producto depende de cómo éste
responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se
dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los
roles presentados a un consumidor. Por ello la calidad puede ser vista como un
estilo o filosofía
de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para desarrollar un
lugar mejor donde vivir.
Para evaluar la calidad de un producto se puede
contar con estos indicadores:
·
La calidad de conformidad: es la medida en que
un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con
las exigencias del proyecto.
·
La calidad de funcionamiento: indica los
resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.
Importancia del Control
de Calidad
La calidad de un producto se puede ver desde dos
enfoques tradicionales que son:
·
Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del
cliente.
·
Funcional: Cumplir con las especificaciones
requeridas.
La mayoría de los tratadistas manejan más esta
última, ya que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las
empresas implantar un sistema
de calidad, que no es otra cosa que una estructura
organizativa de responsabilidades en los procesos.
Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión
empresarial, visión y valores
de la empresa,
así como sus políticas
de calidad de la misma. Para esto se requiere una [[auditoría]]
y un estándar contra el cual auditar, como son las normas [[ISO]] 9000 o 14000
entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales,
ambientales y de seguridad.
== Control estadístico de la calidad == Quizás el control estadístico de la
calidad sea una invención relativamente reciente surgida de la posguerra donde
se dieron cuenta de la importancia de fabricar artículos estandarizados para
asegurar su calidad.
¿Qué significa Certificación de Lotes de Producción?
Procedimiento mediante el cual se extrae una muestra
representativa de un lote debidamente identificado, efectuándose los ensayos
sobre dicha muestra. Si los resultados de los ensayos están conformes con las
Normas o especificaciones Técnicas
correspondientes al producto, el organismo de certificación otorgará un
certificado que comprenda al lote.
6.- Elementos de la Calidad en el área de ingeniería.
7.- Funciones
de la ingeniería en el control de calidad
·
Se encarga del control y la corrección de
procesos así como del mantenimiento
preventivo.
·
Se encarga de la optimización del diseño de
productos y de procesos. Una de sus herramientas
es el diseño de experimentos.
- Diseño del producto: Investigación
y desarrollo
de un prototipo. - Diseño del proceso: Diseño de un
proceso de producción para manufacturar el producto.
Para satisfacer las necesidades de nuestros
clientes, los ingenieros intentan a menudo convertir la Voz del Cliente en
características específicas de calidad. La calidad especificada se refiere a
las especificaciones de los diseños de ingeniería. Son características de
calidad, que constituyen objetivos
para los ingenieros. Estas son las características a partir de las cuales
se desarrollan los productos. Las siguientes características de calidad
son frecuentemente usadas para el análisis
de muestras:
-Pasa / no pasa
-Fracción defectuosa
-Número de defectos
-Producción
-Exactitud de una función
NORVEN, COVENIN y CERTIVEN
8.- Investigar Todo lo referente a las marcas,
NORVEN, COVENIN y CERTIVEN
Muchos de los inconvenientes entre los
fabricantes y compradores se pueden evitar si los productos o servicios
son ofrecidos siguiendo procedimientos
que generen una garantía de calidad.
A un comprador o usuario le interesa saber si
están garantizadas las condiciones mínimas, deseables e indispensables, al
cumplir con estas condiciones los compradores establecen sus niveles de
aceptación. Cuando se hace comercio
internacional, la normalización
ayuda a resolver los conflictos
que se presentan por el muestreo,
inspección y desempeño
de los comercializados. Los acuerdos y las relaciones entre los institutos de
normalización de los países en trato comercial se resolverán de esta manera con
comodidad, reduciendo los trámites aduaneros en el cumplimiento de exigencias
cualitativas de calidad.
Uno de los primeros acuerdos se encuentra en el
etiquetado, que contiene una información sencilla y sin ambigüedades, anexando
información sobre sus sistemas de control, normalización del correspondiente
instituto nacional en conformidad con prácticas internacionales. Uno de los
mecanismos más utilizados para relacionar los niveles de garantía entre
fabricantes y consumidores de diferentes países es el "Sello de
conformidad con Normas", iniciado por el Instituto Alemán de Normalización
(DIN), que consiste en una marca
o sello visible, estampado en la etiqueta del producto, que garantiza que ese
producto en particular cumple con los requisitos de calidad que exige la
correspondiente norma del país. Por ejemplo un saco de cemento
que se venda debe mostrar impreso en su empaque
el sello de conformidad que garantiza que su contenido cumplirá con los
requisitos químicos y físicos que señala la norma respectiva.
La Organización
fabricante, es la responsable por la calidad de sus productos y responderá
legalmente si se demuestra que su producción ostenta el sello fraudulentamente
y que no cumple con la norma. El proceso tiene la siguiente secuencia:
·
a) El fabricante de un determinado producto
manifiesta su deseo de optar al "Sello de conformidad" y se dirige al
organismo que lo administra.
·
b) El citado organismo se encarga de
comprobar, por vía directa o por la acción
de terceros, si el producto que fabrica el solicitante sale al mercado
cumpliendo con la norma vigente. En el caso que no existiera norma nacional
para el producto, el primer paso es elaborar una, por las vías regulares de
normalización, partiendo del texto
de una norma de empresa, una norma internacional o un esquema rápidamente
sugerido. Para comprobar la calidad del producto se examinan las muestras
tomadas en la fábrica como las sacadas al azar en el mercado, durante un tiempo
prudencial.
·
c) Simultáneamente se evalúa el sistema de
controles que utiliza el fabricante durante su producción, para evitar el riesgo
de decidir solamente por la calidad del producto a lo largo de un cierto
período, pero sin la garantía de que esa calidad pueda no ser circunstancial y
no se pueda mantener.
·
d) Si la organización
de la calidad en la fábrica y en el exterior, son aceptables, se expide la
autorización al uso del sello durante un determinado tiempo y sometido a
comprobaciones ocasionales durante ese período. Si dentro de este lapso
desmerece uno o los dos factores examinados se sanciona, al fabricante en
proporción a la falla, pudiendo llegar a perder la autorización de emplear el
sello.
El beneficio de los sellos de garantía al
comercio es enorme, el consumidor cuenta con una información cualitativa
precisa, dentro de la amplia variedad de ofertas y alternativas que significa
el mercado. Los clientes escogerán un determinado producto, por las razones
personales que le sean valederas, con el soporte de que cumplen con las
respectivas normas nacionales. El poseer el sello no significa que sea mejor
que otro que no lo tenga, significa que cumple con los requisitos de la norma
respectiva. En algunos caso puede ocurrir que esa competencia
que no tiene el sello puede tener mejor calidad, o peor. Nadie lo sabe a
priori, hay que usarlo para saberlo o someterlo a ensayos previos de calidad.
No está estandarizado.
El usuario común no cuenta con mecanismos de
información o de juicio técnico de fácil utilización, esta cubierto ahora por
la garantía de cumplimiento de la norma representada por la presencia del
sello. Son muchos los aspectos en detalle que debe contemplar cualquier procedimiento
legal, que regule el otorgamiento y la vigilancia de un sello. Los trámites y
condiciones sostenidos en las disposiciones que regulen la solicitud y
obtención del sello deben ser accesibles a cualquier fabricante
independientemente de su tamaño.
El uso de los sello de conformidad, ha favorecido
a las empresas al ser preferidos para las compras
de las licitaciones del gobierno
y de su institutos, en la confianza que el uso del sello despierte en sus
poseedores y compradores. Esto hace imperante un sistema de supervisión
del sello objetivo y permanente, que se rija por estatutos legales, de orden
público y a disposición de cualquier organización o usuario. La entidad que
conceda y controle el sello debe agrupar a representantes del gobierno, de los
usuarios, colegios profesionales, asociaciones, universidades, centros de
investigación, laboratorios y una representación de los fabricantes que ya
tienen el sello.
La normalización a través de los sellos se
utiliza en productos donde las normas correspondientes tienen claramente
especificados todos los detalles que deben cumplirse y aquellos donde el
producto puede desmerecer su calidad. En la construcción
la política
del sello suele estar enfocada a los materiales
tradicionales que están normalizados y para los no tradicionales que probaron su
aceptación en el tiempo y en el uso.
La calidad en Venezuela
ha podido impactar tanto a las instituciones
oficiales como a las privadas pero en dos corrientes distintas y sobre todo en
la búsqueda de objetivos diferentes como consecuencia de sus naturalezas
distintas. No obstante en la historia reciente
industrial del país desde el desarrollo industrial concebido por el gobierno
del general Pérez Jiménez que se concreta con la zona industrial de Valencia,
es precisamente el estado
el que asume políticas de desarrollo y de tecnologías que ayudaran a implantar
los primeros conceptos de calidad en el país. Vemos de ésta manera como el estado
toma la iniciativa que le corresponde y decreta la creación de la Comisión
Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) mediante el decreto 501 del 31 de
Diciembre de 1958, el cual permite que se desarrollen políticas de
normalización y de control de la calidad que hasta esa fecha no se tenían
reguladas no establecidas. Vemos como en el país la experiencia que se tiene
proviene a través de la industria
petrolera que es netamente norteamericana, pero es la que establecía parámetros
de control tanto de normas como de control de la calidad a sus proveedores.
Durante los primeros años, la COVENIN no logra su
cometido de funcionar tal como estaba diseñada debido a una carencia de
políticas, personal
idóneo, presupuestos
y locales apropiados donde poder
ensayar los requisitos que se determinan en una norma, por lo que durante el
período de 1958 hasta 1965 el número de normas técnicas desarrolladas fue bajo
(aproximadamente 120 normas). Durante ésta época se crean los primeros comités
técnicos de trabajo
de carácter
privado como son: el comité conjunto de concreto
armado (C.C.C.A.), el comité de electricidad
(CODELECTRA), con la finalidad de prestar un apoyo a la COVENIN en el
desarrollo de las normas técnicas y por ende del incipiente control de la
calidad.
Durante el período de 1965 hasta 1972, el avance
de la normalización en el país recibe un impulso decisivo de parte del estado
al crear el Ministerio de Fomento la División de Normalización y Certificación
de calidad adscrita a la Dirección
de Industria y Comercio. Esto permite que la Covenin disponga de un este
operativo y una cobertura nacional para desarrollar sus labores en ara de
mejorar el parque industrial en sus políticas de alcanzar niveles de calidad
básicos para su época. Para el año 1972 la Covenin otorga la primera
acreditación de un laboratorio
del sector metalúrgico, así como en el período detallado se logran acuerdos con
Francia
y con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidad para el Desarrollos
Industrial), para éste período las normas técnicas suman mas de 1000.
Durante el año 1973 se suceden aspectos muy
importantes en el país como son: se promulga el decreto de 1195
"normalización y control de calidad" que da las bases jurídicas para
emprender tareas en materia
de normas técnicas, control y certificación de la calidad y se promulga la
resolución 3939 "reglamento de otorgamiento, supervisión y uso de la marca
NORVEN" lo cual va ha facilitar que se pueda dar la primera marca norven
en la empresa SIDOR en el producto barras estriadas (cabillas). Certificación
de Calidad (FONDONORMA) con aportes del sector privado a fin de servir de
soporte financiero para el logro de las metas trazadas por la división de
normalización y certificación de la calidad.
En el período de 1974 a 1977 se experimenta un
giro muy importante en Venezuela cuando la Covenin establece la norma 1000 que
permite evaluar los sistemas de calidad de las industria y se inicia un proceso
bastante enriquecedor en el país cuando el movimiento
normalizador recae sobre la calidad de la producción industrial y de los
servicios que se prestan. Este instrumento permitió desnudar una realidad
oculta en el país, como era que la industria local no estaba preparada para la
competencia ni mucho menos para las exportaciones
y cualquier tipo de apertura de mercados
y/o fronteras, por cuanto los resultados de las evaluaciones así lo señalaban.
En 1978 se realiza el primer congreso nacional sobre normas técnicas y control
de calidad en la ciudad de Porlamar – Nueva Esparta – y en el cual la industria
nacional reafirma su compromiso de desarrollar la normalización y las técnicas
de control de
calidad.
Durante los años de 1979 a 1983 se acelera el
desarrollo de número de normas técnicas, así como del número de marcas Norven
otorgadas en el país, el personal de Covenin y Fondonorma se forman en programas,
conjunto con organismos de Francia, Alemania
y Japón.
Las evaluaciones al sector industrial se incrementa con el uso de las norma
1700 "sistema de las buenas prácticas de fabricación de las empresas
farmacéuticas". Norma 1800 "manual
para evaluar los sistemas de
control de calidad de las empresas de alimentos".
En el período de 1984 a 1990, el proceso
normalizador comienza lentamente a decrecer debido a un mayor interés en los
procesos de certificación, lo que permite que Fondonorma se desarrolle más y
que demande mayores recursos
que la Covenin. En el país se suscitan eventos
como el viernes negro que fuerzan a la industria nacional a desarrollar
productos que se importaban y esto facilitó el uso de técnicas y filosofías de
la calidad que no tuvieron mayor importancia en el pasado.
En el período de 1991 a 1994 surgen las series de
normas Covenin Iso 9000 que le dan un impulso definitivo al proceso de
certificación en el país. Se otorga la primera certificación Covenin Iso 9002 a
la empresa Torcar el día 10 de Julio de 1993. Durante éste tiempo se fortalece
la formación auditores de Fondonorma mediante convenios con Francia, Alemania y
España.
Finalmente desde 1995 hasta el presente el
proceso normalizador, certificación y el desarrollo de técnicas de control de
la calidad en el país han mantenido un comportamiento
sostenido que se ha visto afectado por la recesión económica que ha sufrido en
país, pero que no le ha restado perspectivas de mejoramientos continuo.
·
COVENIN
Es el organismo encargado de programar y
coordinar las actividades de normalización y calidad en el país.
Para llevar a cabo el trabajo
de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas
de normalización, donde participan comisiones gubernamentales y no
gubernamentales relacionadas con un área específica.
·
NORVEN
La marca NORVEN es el sello oficial de calidad
del Estado venezolano que FONDONORMA otorga a los productos que cumplen con las
especificaciones técnicas establecidas en una norma Venezolana COVENIN y han
sido fabricados bajo estrictos sistemas de aseguramientos de la calidad. En la
actualidad, más de 400 productos del país y del exterior están certificados con
la marca NORVEN, un distintivo que abre las puertas del mercado venezolano y
foráneo y que todo producto de calidad debe tener y mantener.
El sello NORVEN es signo de calidad indiscutible
que productores, comerciantes y consumidores aprecian cada día más, tal como lo
demuestra el interés en obtenerlo de fabricantes locales y del exterior, entre
estos, de México,
Ecuador,
Colombia
y Brasil,
algunos de cuyos de productos han sido certificados o están en proceso.
La marca NORVEN es reconocida por la Comunidad
Andina de Naciones en atención
a la Decisión 506. También hay acuerdos bilaterales, como los de Venezuela con
Colombia y Ecuador, mediante los cuales se establece el reconocimiento mutuo a
los respectivos sellos de calidad.
·
CERTIVEN
Es un certificado que otorga Fondonorma mediante
el cual se hace constar que un prototipo, tipo, lote o partida de productos,
materiales, partes y/o componentes destinados a la importación
o exportación
cumplen con una norma o especificación técnica en particular. Certifica la
conformidad con una norma o un reglamento técnico en vigor y es otorgado por el
Estado y FONDONORMA.
Norma COVENIN 1000
Es la guía para el diagnóstico
del Sistema de calidad de las empresas. La dirección de Normalización y
Certificación de Calidad en el año 1990 actualizó el "Manual para evaluación
del Sistema de Control de Calidad de empresas" (Norma COVENIN 1000)
tomando como referencia las observaciones del personal de la Dirección
obtenidas durante el tiempo de aplicación de la norma, observaciones generadas
en el primer seminario
"10 años de la norma 1000", así como los principios
contenidos en la Serie ISO 9000 del año 87 y las obtenidas de la industria,
incluyéndose aspectos tales como gestión
de calidad, costos
de calidad, calidad de diseño, mercadeo,
servicio postventa, higiene
y seguridad, normalización, auditoria de calidad, uso de técnicas estadísticas
y control ambiental.
Conclusiones
Es la calidad tanto como el precio lo que vende
hoy y la calidad lo que trae de regreso a los clientes.
El principal reto que ha surgido de productos mas
complejos para el cliente con mayores funciones y requisitos de ejecución está
siendo enfrentado con eficiencia
creciente; la calidad y seguridad del producto han por tanto, llegado a ser de
importancia primordial para el gobierno y una fuerza
política que se debe de reconocer ¨
en contra del fabricante". Hoy es un determinante fundamental la calidad
de productos y servicios para el cliente.
La calidad es el factor principal en el
desarrollo e implementación exitosa de los programas administrativos y de
ingeniería para la realización de las metas principales de los negocios.
Si cada empresa busca la mejora continua de sus
productos y procesos, mejorando su calidad, reduciendo sus costes, e
incrementado la productividad,
contribuye no sólo a su propia capacidad competitiva, sino que genera en la sinergia
con las demás empresas un ámbito de crecimiento económico, el cual se ve
sustentado en toda economía
sana por el incremento en sus niveles de productividad.
La calidad total
es algo que no sólo debe importar al empresario
individual, debe ser objeto de interés por parte de las cámaras empresarias,
universidades, gobiernos, políticos, consumidores, e inclusive el periodismo.
La calidad es la base de la productividad, y ésta es el auténtico motor
del desarrollo económico, algo que está por encima del mero crecimiento
económico.
El proceso de normalización en Venezuela empieza
a finales de la década de los cuarenta, pero no acierta a centralizarse hasta
1958 con la aparición de Covenin que empezó a operar en 1960. Se consolido en
el medio industrial en Enero de 1973 con el decreto 1195 del Ministerio de
Fomento al crear la marca Norven y Certiven. En Agosto del mismo año con
decreto 3939 del Ministerio de Fomento se señalaron todos los detalles sobre la
solicitud, estudio, concesión y vigilancia de los sellos venezolanos de
calidad.
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