CORTE I UNIDAD II
CONTROL DE CALIDAD
POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO - VALENCIA
UNIDAD II
Diagrama de Control
Análisis de Pareto
Análisis Causa Efecto
Tabla de Distribución
Cómo interpretar una gráfica de
control
Aplicación diagrama de Ishikawa
Ejemplo

Ejemplo de ejercicio

Las siguientes son las puntuaciones finales que tuvieron 48 estudiantes en un examen de química inorgánica:
63 – 86 – 94 – 65 – 76 – 33 – 73 – 90 – 66 – 47 – 86 – 79 – 40 – 55 – 84 – 62 – 75 – 69 -77 – 72 – 53 – 88 – 60 – 76 – 65 – 73 – 75 – 48 – 64 – 35 – 70 – 56 – 89 – 84 – 67 – 49 -58 – 76 – 42 – 77 – 65 – 96 – 75 – 69 – 64 – 89 – 69 – 73
1.- Determinar el rango.
R= Dato Mayor – dato menor
R= 96 – 33
R= 63
2.- Obtener el número de clases:
C= √N
C= √48
C= 6.9 = 7
3.- Sacar el tamaño o anchura de intervalo:
Tamaño o anchura del intervalo: R/C
Tamaño o anchura del intervalo: 63/7
Tamaño o anchura del intervalo: 9
4.- Elaborar la tabla conforme a los datos obtenidos.
En este paso debemos poner el nombre de la tabla (es obligatorio… pues sin el nombre, quien observe la tabla no sabrá de qué se trata). Hay que hacer el número de clases, el tamaño de intervalo indicado y numerar las frecuencias de los datos.
La siguiente es una lista de los pesos en libras de 50 estudiantes de la prepa Múgica del turno vespertino.
Construir la tabla de frecuencias obteniendo su rango, número de clases, tamaño o anchura del intervalo, frecuencia total, dato mayor, dato menor, y la lista de los datos ordenados de todos los pesos para los 50 alumnos.
128 – 154 – 140 – 122 – 154 – 135 – 159 – 167 – 142 – 144
136 – 148 – 130 – 137 – 146 – 143 – 162 – 154 – 146 – 147
158 – 116 – 179 – 141 – 139 – 129 – 164 – 175 – 149 – 128
136 – 163 – 132 – 137 – 145 – 144 – 150 – 145 – 170 – 181
151 – 135 – 125 – 132 – 160 – 156 – 155 – 138 – 153 – 147
Gráficos con los que se puede representar
Las gráficas que pueden representar la información de la tabla son:
POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO - VALENCIA
UNIDAD II
Contenidos:




Introducción
Sobre errores e incertidumbres Toda medida está
afectada de un error : Llamamos error a la diferencia entre el resultado de una
medida y en valor buscado (o valor verdadero). Es una cantidad desconocida de
la que solo podremos conocer, o hacer hipótesis, su comportamiento estadístico.
El Análisis Estadístico de Datos puede ser
considerado hoy en día como una de las herramientas más valiosas que tiene la
humanidad para consolidad y optimizar su desarrollo en el planeta Tierra.
Esta unidad pretende explicar las ventajas que
implica aplicar el Control Estadístico en los procesos de producción con el fin
de mejorar los procesos productivos, disminuyendo costos para así ofrecer
productos realmente competitivos.
Existe mucha literatura de control de calidad en sus
distintas modalidades, todos los autores de calidad coinciden en la necesidad
de usar técnicas de calidad, y para cubrir esta necesidad existe un conjunto de
técnicas estadísticas llamadas herramientas básicas de la calidad que aplicada
combinadamente forman el Control Estadístico del Proceso (CEP).
Diagrama de Control
Concepto:
Los gráficos de control o
diagramas de control se utilizan para controlar el desarrollo de los procesos
de producción e identificar posibles inestabilidades y circunstancias anómalas.
La variación ocurre en todos los procesos, ya sean fenómenos naturales o
invenciones humanas. Se dan dos clases de variación, la variación aleatoria
(que es natural en el proceso tal y como se desarrolla habitualmente) y la no
aleatoria (resultado de una causa atribuible específica). La primera es
predecible (proceso bajo control), sin embargo la segunda hace que el proceso
se encuentre fuera de control. Un gráfico de control presenta la variación
total en un proceso (aleatoria y no aleatoria) y se utiliza para monitorizar un
proceso y mantenerlo dentro de su capacidad operativa, es decir, bajo control.
El tipo más sencillo es el llamado gráfico p, que representa el porcentaje
defectuoso o porcentaje de veces que no se cumple una norma establecida.
Empleo de los diagramas de control.
Las técnicas de los diagramas de control se utilizan tan ampliamente en
las actividades de control estadísticos de calidad, que se pueden adaptar
fácilmente para estudios de muestreo de trabajo. Como tales estudios tratan
exclusivamente con porcentajes o proporciones, el diagrama “p” se emplea con
mucha frecuencia.
El primer problema encontrado en la elaboración de un diagrama de
control es la elección de los límites. En general se busca un equilibrio entre
el costo de localizar una causa asignable cuando no existe ninguna, y el de no
buscarla cuando existe.
¿Qué indica un
diagrama de control?
En el trabajo de control de calidad se dice que tal diagrama muestra si
el proceso esta en control o no. En forma semejante el analista que efectúa un
muestreo de trabajo considera a los puntos fuera de los límites de tres sigmas
de p como fuera de control. Así, una cierta muestra que produce un valor de “p”
se supone que ha sido tomada de una población con un valor esperado de p si p
cae dentro de los límites de más o menos tres sigmas de p.
Expresado de otra manera, si una muestra tiene un valor de p que cae
fuera de dichos límites de tres sigmas, se supone que la muestra proviene de
una población diferente o que ha sido cambiada la población original: Como en el trabajo de
control de calidad, los puntos que no están fuera de control pueden ser de
significación estadística. Por ejemplo, es mas probable que un punto quede
fuera de los límites de tres sigmas, que dos puntos sucesivos entre los límites
de 2 y 3 sigmas. Por consiguiente, dos puntos sucesivos entre los límites de
dos y de tres sigmas indicarían que la población había cambiado. Se ha deducido
por series de conjuntos significativos de puntos.
Uno de los objetos del muestreo del trabajo es determinar áreas de
actividad que podrían ser mejoradas. Una vez descubiertas tales áreas se
tratará de mejorar la situación. Los diagramas de control se pueden emplear
para mostrar el mejoramiento progresivo de áreas de trabajo. Esta idea es
especialmente importante si los estudios de muestreo de trabajo se utilizan
para establecer tiempos estándares, pues tales estándares deberán cambiarse
siempre que las condiciones varíen a fin de que sean realistas.
Cómo
elaborar un gráfico de control:
- Seleccionar el objeto de control.
- Establecer medidas.
- Medir el proceso en intervalos regulares.
- Contar el nº total de casos (n) y el nº total
de defectos para cada punto en el tiempo.
- Calcular el porcentaje defectuoso.
- Dibujar el porcentaje defectuoso (p)
- Calcular el porcentaje (p) a lo largo del
periodo de tiempo completo. Este porcentaje se llamará barra-p, y está
indicado por el símbolo /p
- Calcular la desviación estándar de /p.
s = √ (/p
x (100% - /p) / n
- Calcular los límites de control superior e
inferior.
Límite de control superior = p + 3 x σ
Límite de control inferior = p – 3 x σ
- Dibujar una línea horizontal central indicando
la barra-p para cada límite de control (El límite de control puede ser
diferente en cada punto si "n" es diferente)
- Eliminar los puntos con causa asignable y
volver a calcular los límites de control.
- Medir con regularidad y dibujar el porcentaje
defectuoso.
13. Adoptar
la acción prevista sobre las variaciones no aleatorias.
Cómo interpretar una gráfica de
control
En la gráfica se muestran datos del
desempeño de un proceso. Estos datos pueden ser continuos (ej: las medidas
de una pieza, o el número de piezas conformes respecto de cada lote de X
unidades) o bien también se pueden mostrar datos discretos (ej: pieza
conforme o pieza no conforme). En el caso de ser datos continuos, se suele
incluir una línea horizontal con el valor medio de
referencia y dos líneas más con los límites de control
estadístico, superior e inferior, en la gráfica.
Los límites
de control se sitúan de forma que un porcentaje fijado de los puntos estén
dentro de ellos. Estos límites suelen calcularse para incluir o bien el 75% o
el 95% de los datos:
- Límites
que incluyen el 75% de los datos: En este caso, un proceso que funcione correctamente deberá mostrar un
75% de los valores dentro de los límites superior e inferior, un 12,5% de los
valores por encima del límite superior y otro 12.5% por debajo del límite
inferior. Si se aprecia un punto fuera de estos límites se considera como
normal, pero si aparecen varios puntos seguidos por encima o por debajo de los
límites probablemente sea una situación inusual, e indique que el proceso está
descontrolado.
- Límites que incluyen el 95% de los datos:
En este caso sólo el 2,5% de los valores deben dar por encima o por debajo de
los límites. Al ser tan restrictivo, en esta situación si un dato sale fuera de
los límites significará que ha habido una circunstancia inusual en el proceso.
EJEMPLO DE UN DIAGRAMA DE
CONTROL
Principios
básicos
·
Si el
proceso está “en control”, casi la totalidad
de los puntos se halla entre los límites.
·
Un
punto fuera, evidencia de que muy probablemente el proceso está “fuera de
control”(Acciones de indagación y corrección)
·
Un
patrón o secuencia no aleatoria puede estar asociado a una situación “fuera de
control”.
·
El
proceso está “bajo control” estadístico
Resumen, lo que se pretende con este tipo de análisis
es controlar los procesos para asegurarse de que funcionan correctamente. Si la gran mayoría de los puntos mostrados de
la gráfica están dentro de los límites se considera que el proceso está
controlado. En el momento en el que uno o varios puntos aparecen fuera de los
límites establecidos o no representan una distribución estadística gaussiana,
se considera que el proceso está descontrolado y comienza la búsqueda de la
causa de su mal funcionamiento.
Diagrama de Pareto
Es una herramienta que se
utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de
Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO
PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la
riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor
parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la
riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que
hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema
con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del
problema y el 80 % de las causas solo
resuelven el 20 % del problema.
Concepto
El diagrama de Pareto es una grafica de barras que
ilustran las causas de los problemas por orden de importancia y frecuencia
(porcentaje) de aparición, costo o actuación.
Por lo tanto, el análisis de Pareto es una técnica
que separa los “pocos Vitales” de los “muchos triviales”. Una Grafica Pareto es
un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dirigir sus
esfuerzos para mejorar.
Un 20 %
de las fuentes causan el 80 % de cualquier problema.
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
·
Para
identificar oportunidades para mejorar Para identificar un producto o servicio
para el análisis de mejora de la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar
la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
·
Para
analizar las diferentes agrupaciones de datos.
·
Al
buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las
soluciones.
·
Para
evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparando
sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después).
·
Cuando
los datos puedan clasificarse en categorías.
·
Cuando
el rango de cada categoría es importante
¿CÓMO SE UTILIZA?
Los pasos para realizar un diagrama de Pareto
son:
1. Determinar el problema o efecto a estudiar.
2. Investigar los factores o causas que provocan
ese problema y comorecoger los datos referentes a ellos.
3. Anotar la magnitud (por ejemplo: número de
defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy
pequeña comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categoría
“Otros”.
4. Ordenar los factores de mayor a menor en
función de la magnitud de cada uno de ellos.
5. Calcular la magnitud total del conjunto de
factores.
6. Calcular el porcentaje total que representa
cada factor, así como el porcentaje acumulado. El primero de ellos se calcula
como:
% = (magnitud del factor/magnitud total de los
factores) x 100
El porcentaje acumulado para cada uno de los
factores se obtiene su mando los porcentajes de los factores anteriores de la lista
más el porcentaje del propio factor del que se trate.
7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.
Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del
eje está comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el derecho
se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es
de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho está alineado con
el que muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje
izquierdo. Por último, el eje horizontal muestra los factores empezando por el
de mayor importancia.
8. Se trazan las barras correspondientes a cada
factor. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje
vertical izquierdo.
9. Se representa el gráfico lineal que representa el
porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje
vertical derecho.
10. Escribir junto al diagrama cualquier información
necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos.
EJEMPLO
DE ELABORACIÓN DEL DIAGRAMA DE PARETO
CAUSAS
DESCRIPCION CANTIDAD fr % fa %
Cambios ambientales 191 42,9 42,9
Rot. operador 121 27,2 70,1
Inestabilidad Maq. 56 12,6 82,7
Rot. Maquina 35 7,9 90,6
Cansancio operador 11 2,5 93,0
Fluctuacion Energia 9 2,0 95,1
Partida fria 8 1,8 96,9
Error de Medicion 6 1,3 98,2
Desviacion del material 5 1,1 99,2
Desgaste del Equipo 3 0,7 100
Total--> 445 100
EJEMPLO
DE DIAGRAMA DE PARETO
Para el
siguiente análisis de caso, se considera un proceso de producción que se
encuentra afectado por la siguientes causas:
- Fluctuaciones de energía
- Inestabilidad de la máquina
- Rotación frecuente del operador
- Rotación frecuente de la
máquina
- Cambios ambientales cíclicos
- Cansancio o fatiga del
operador
- Partida fría
- Error de medición
- Desviación del material
- Desgaste del equipo
En la
tabla presentada más arriba se detallan los valores correspondientes a la
cantidad de veces que se registró cada una de las causas que afectan al
proceso, durante un período determinado.
Para cada
causa, se calculó el porcentaje que representa en forma individual con respecto
al total de causas registradas, y luego se ordenó la tabla de mayor a
menor. Una vez ordenada la tabla, se calculó el porcentaje acumulado.
Con estos
valores es posible obtener el siguiente gráfico:
EJEMPLO
DE DIAGRAMA DE PARETO
Al marcar
sobre el gráfico una línea punteada sobre el valor correspondiente al 80% del
porcentaje acumulado, se obtiene la siguiente información:
- Cambios ambientales
- Rotación del operador
- Inestabilidad de la
máquina
Son las
causas que están ocasionando el 80% de los defectos en este proceso, por lo que
los esfuerzos destinados a mejorarlo deberían concentrarse en estos 3 aspectos.
DIAGRAMA CAUSA EFECTO
Introducción
Elementos
claves para la calidad
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El primer paso a la calidad es
conocer lo que el cliente requiere.
- El estado ideal de la calidad es cuando la
inspección no es necesaria.
- Hay que remover la raíz del
problema, no los síntomas.
- El control de la calidad es responsabilidad de todos los trabajadores.
- No hay que confundir los medios con los objetivos.
- Primero poner la calidad y después
poner las ganancias a largo plazo.
- El comercio es la entrada y salida de la
calidad.
- Los altos ejecutivos de las
empresas no deben de tener envidia cuando un obrero da una opinión
valiosa.
- Los problemas pueden ser resueltos
con simples herramientas para el análisis.
- Información sin información de
dispersión es información falsa.
Conceptos
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. Ayudan a las personas a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario. Ayudan a las personas a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
Sus aplicaciones son muy
variadas, tal y como se pone de manifiesto a continuación.
- Identificar las causas verdaderas, y no solamente
sus síntomas, de una determinada situación y agruparlas por categorías.
- Resumir todas aquellas relaciones entre las
causas y efectos de un proceso.
- Promover la mejora de los procesos.
- Consolidar aquellas ideas de los miembros del
equipo sobre determinadas actividades relacionadas con la calidad.
- Favorecer también el pensamiento del equipo,
lo que conllevará a una mayor aportación de ideas.
- Obtener una visión más global y estructurada
de una determinada situación ya que se ha realizado una identificación de
un conjunto de factores básicos
Aplicación diagrama de Ishikawa
Con
el objeto de realizar correctamente un Diagrama de Causa – Efecto, a
continuación se exponen los pasos a seguir:
1. Definir claramente el efecto cuyas causas
van a identificarse y ponerlo por escrito
2. Dibujar una flecha horizontal larga y
colocar en la punta el efecto definido con anterioridad.
3. Identificar los factores primarios a través
de una tormenta de ideas. Colocarlos alrededor de la flecha horizontal y
unirlos a éstos mediante líneas inclinadas.
4. Escribir los factores secundarios,
terciarios, etc., también a través de una tormenta de ideas.
5. Para ayudar a determinar las posibles causas
se pueden responder las siguientes preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?
¿Cómo? ¿Cuánto?
6. Analizar y seleccionar las causas reales.
7. Probar la validez de la secuencia causal, es
decir, empezando desde la causa raíz seguir el razonamiento hasta el efecto
investigado y comprobar que tiene sentido lógico.
Si
al terminar un diagrama se descubre que una rama tiene pocas causas en
comparación con las demás, puede querer decir que esta rama requiere un estudio
más en profundidad, debido, tal vez a que el equipo no conoce suficientemente
bien alguna parte del problema investigado. Se recomienda estudiar
detenidamente esta rama, por si en ella se encontrase la causa raíz.
Uno
de los fallos más comunes a la hora de usar el diagrama causa-efecto es tomar
como reales las causas que aparecen, sin contrastarlas con información del
problema objeto de estudio. El diagrama causa-efecto es una herramienta útil
para el análisis de causas, pero no sustituye a la comprobación de las mismas
con datos reales.Por último se recomienda no comenzar la construcción de este
diagrama hasta no haber analizado datos reales del problema.
Ejemplo
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o
situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y
concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se
eviten confusiones. Una vez el problema se delimite correctamente, debe
escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza
del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo
rendimiento en Matemáticas.
Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden
clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia
para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una
lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique
debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales
del pescado.
Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema,
del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las
siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la
Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y
d) estudiantes.
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías
encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular,
aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de
una u otra manera, generan el problema.
Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas,
que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las
causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas.
Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores,
que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la
causa principal.
También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una
causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías
previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva
categoría e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con
ésta.
En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se
clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente
de Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de
estrategias de clase inadecuadas.
Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos
factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente.
Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas
inadecuadas, entre otros.
Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que
el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos
necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada
únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas, porque el
hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores
externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por
tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos.
TABLA DE DISTRIBUCION
Introducción
Para saber
leer y comprender los datos que se concentran en tablas y gráficos es
importante: Manejar, analizar, y comprender la información que contienen. La
tabla de distribución de frecuencias presenta la información en forma clara de
tal manera que cualquier persona pueda interpretar los datos gráficos. Permite
visualizar los datos fácilmente.
Concepto
La
distribución de frecuencia es la representación estructurada, en forma de
tabla, de toda la información que se ha recogido sobre la variable que se
estudia.
Si los
valores que toma la variable son muy diversos y cada uno de ellos se repite muy
pocas veces, entonces conviene agruparlos por intervalos, ya que de otra manera
obtendríamos una tabla de frecuencia muy extensa que aportaría muy poco valor a
efectos de síntesis.
Usos y aplicaciones
La tabla de
distribución de frecuencias ayuda a agrupar cualquier tipo de dato numérico. Las
tablas de distribución de frecuencias se utilizan cuando se recolectan datos,
con ellas se pueden representar los datos de manera que es más fácil
analizarlos. Se pueden elaborar tablas de distribución de frecuencias para
datos no agrupados y para datos agrupados. Estas últimas se utiliza cuando se
tienen muchos datos.
Primero que
nada una tabla de distribución de frecuencias es una manera de organizar los
datos recolectados, esto es muy útil ya que permite analizar con mayor
facilidad un grupo de datos sin que se tenga que considerar individualmente
cada dato.
Las siguientes son las puntuaciones finales que tuvieron 48 estudiantes en un examen de química inorgánica:
63 – 86 – 94 – 65 – 76 – 33 – 73 – 90 – 66 – 47 – 86 – 79 – 40 – 55 – 84 – 62 – 75 – 69 -77 – 72 – 53 – 88 – 60 – 76 – 65 – 73 – 75 – 48 – 64 – 35 – 70 – 56 – 89 – 84 – 67 – 49 -58 – 76 – 42 – 77 – 65 – 96 – 75 – 69 – 64 – 89 – 69 – 73
1.- Determinar el rango.
R= Dato Mayor – dato menor
R= 96 – 33
R= 63
2.- Obtener el número de clases:
C= √N
C= √48
C= 6.9 = 7
3.- Sacar el tamaño o anchura de intervalo:
Tamaño o anchura del intervalo: R/C
Tamaño o anchura del intervalo: 63/7
Tamaño o anchura del intervalo: 9
4.- Elaborar la tabla conforme a los datos obtenidos.
En este paso debemos poner el nombre de la tabla (es obligatorio… pues sin el nombre, quien observe la tabla no sabrá de qué se trata). Hay que hacer el número de clases, el tamaño de intervalo indicado y numerar las frecuencias de los datos.
La siguiente es una lista de los pesos en libras de 50 estudiantes de la prepa Múgica del turno vespertino.
Construir la tabla de frecuencias obteniendo su rango, número de clases, tamaño o anchura del intervalo, frecuencia total, dato mayor, dato menor, y la lista de los datos ordenados de todos los pesos para los 50 alumnos.
128 – 154 – 140 – 122 – 154 – 135 – 159 – 167 – 142 – 144
136 – 148 – 130 – 137 – 146 – 143 – 162 – 154 – 146 – 147
158 – 116 – 179 – 141 – 139 – 129 – 164 – 175 – 149 – 128
136 – 163 – 132 – 137 – 145 – 144 – 150 – 145 – 170 – 181
151 – 135 – 125 – 132 – 160 – 156 – 155 – 138 – 153 – 147
Gráficos con los que se puede representar
Las gráficas que pueden representar la información de la tabla son:
- Histograma de frecuencias:
- Polígono de frecuencias:
¿Que es
un AMEF?
Tomado de las sectores que
apuestan alto como la industria aeroespacial y defensa, el Análisis de Modo y
Efecto de Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma de
identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un
SISTEMA para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de
prevención, supervisión y respuesta.
Los AMEFs fueron
formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar
1629. Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los
AMEFs y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla
(ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra
pequeños en la costosa tecnología de cohetes.
El principal empuje para la
prevención de fallas vino durante los 60’s mientras se desarrollaba la
tecnología para enviar un hombre a la luna en la misión Apolo. Ford Motor
Company motivados por los altos costos de demandas de responsabilidad
civil introdujo los AMEFs en la industria automotriz a finales de los 70’s para
consideraciones de seguridad y requisitos regulatorios
En 1993 Chrysler, Ford y GM
crearon el documento «Potencial Failure Mode And Effects Analysis» que
cubría los tipos vigentes de AMEF. El documento formo parte de la norma QS 9000
(Hoy conocida como ISO 16949).
Los Beneficios de
implantación de AMEF en un sistema son:
•Identifica fallas o defectos
antes de que estos ocurran
•Reducir los costos de garantías
•Incrementar la confiabilidad de
los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)
•Procesos de desarrollo mas
cortos
•Documenta los conocimientos
sobre los procesos
•Incrementa la satisfacción del
cliente
•Mantiene el Know-How en la
compañía
Tipos de AMEF
AMEF DE SISTEMA (S-AMEF) -
Asegura la compatibilidad de los componentes del sistema
AMEF DE DISEÑO (D-AMEF) - Reduce
los riesgos por errores en el diseño.
AMEF DE PROCESO (P-AMEF) - Revisa
los procesos para encontrar posibles fuentes de error.
AMEF en un proceso se aplicaría
en las siguientes etapas
ANÁLISIS MODAL DE SUS FALLAS Y
SUS EFECTOS AMFE
Es una de las herramientas más
utilizadas en la planificación de la seguridad en la atención, el AMFE evalúa
las deficiencias que puede ocasionar un mal funcionamiento del servicio.
El AMFE valora fallas
potenciales en el diseño y la prestación de servicios, previniendo su
aparición, cuantificando los efectos de posibles fallas.
USO El AMFE nos permite
priorizar las acciones encaminadas a minimizarlas o eliminarlas mediante una
metodología simple y sistemática que aborda problemas, preocupaciones,
desafíos, errores y fallas con el fin de buscar respuestas para su mejora.
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