GERENCIA DE LA CALIDAD
UNIDAD V
GERENCIA DE LA CALIDAD
GERENCIA DE LA CALIDAD
La
Calidad
La buena calidad es una cualidad que debe tener
cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y
durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las
necesidades del cliente.
La Calidad dentro de una organización es un factor
importante que genera satisfacción a sus clientes, empleados y accionistas, y
provee herramientas prácticas para una gestión integral. Hoy en día es
necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr entrar a competir
en un mercado cada vez más exigente; para esto se debe buscar la mejora
continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los
procesos. También se debe hacer que los diferentes departamentos de la empresa
hagan de la calidad definiendo los objetivos que le corresponden buscando
siempre la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo. Una excelente
manera es implementar un sistema basado en la norma ISO 9000, ya que está busca
la estandarización, con calidad, de todos los procesos dentro de la
organización.
Administración
de la Calidad
La palabra administración proviene del latín ad
(hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al
servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro,
es decir, aquel que presta un servicio a otro, estar al servicio de otro (de la
sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia, para el cumplimiento de sus
objetivos (eficacia)).
La administración es la ciencia social y técnica
encargada de la planificación, organización, dirección y control de los
recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento,
etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible;
este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines
perseguidos.
Logro
constante de la satisfacción de los clientes a través de la mejora continua de
todos los procesos de la organización.
Definición
de la Calidad y Calidad de un Producto
Existen
muchas definiciones acerca de lo que significa la calidad dentro de una
organización, y más aun de lo que significa gerenciar con calidad, básicamente,
la calidad se refiere a la excelencia relativa de un producto para satisfacer o
exceder las necesidades y expectativas razonables de un cliente. A
continuación, se presentan conceptualizaciones de los más conocidos autores en
esta materia, así como los respectivos modelos de gerencia a través de la
calidad total de cada uno de ellos.
La
calidad se define, como la satisfacción total del cliente, y ésta se divide en
dos
ü Calidad
Cliente Interno
ü Cliente
Externo
El
primero es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un
proceso anterior, llevada a cabo en la misma organización.
El
segundo son las personas que compran el servicio o producto
Dr. Edward Deming: "Es un grado de uniformidad y confianza
previsible a un costo bajo adecuado para el mercado". Deming, ideó un
modelo de gerencia de calidad, fundamentado en 14 principios gerenciales para el
mejoramiento de la productividad y la calidad y en el uso de las herramientas
estadísticas de control de procesos. Estos 14 principios son los que se nombran
a continuación:
1. Crear
consistencia y continuidad de propósito para mejorar.
2. Adoptar una
nueva filosofía de rechazo al desperdicio.
3. Eliminar la
dependencia de la inspección masiva.
4. Seleccionar
proveedores en base a evidencias estadísticas.
5. Buscar problemas
en el sistema para mejorarlo continuamente.
6. Adiestrar en el trabajo incluyendo el manejo de las
herramientas estadísticas
7. Instituir
liderazgo, ayudando al personal a trabajar mejor.
8. Disipar temores
y promover la comunicación de doble vía.
9. Eliminar las
barreras interdepartamentales.
10. Eliminar los lemas y exhortaciones para
la fuerza laboral.
11. Eliminar los estándares de trabajo que
prescriban cuotas numéricas.
12. Eliminar barreras a la autoestima del
trabajador.
13. Instituir programas de educación y auto
mejora.
14. Asegurar la práctica de los 13
principios anteriores
Dr. Joseph Juran: "Aptitud para el uso a nivel de empresas y
conformidad con los requerimientos a nivel individual o de departamento, la
calidad es medida por el usuario". Para lograr un índice elevado de
calidad, Juran expone la trilogía de la calidad, la cual consiste en
Planificar, Controlar y Mejorar. Juran propone la creación de un sistema de
contabilidad que mida los costos de los desperdicios y de los productos
defectuosos, denominados por él como Costos de Baja Calidad. Una de las
contribuciones más importantes de Juran es la Secuencia Universal de
Mejoramiento, según la cual toda mejora o descubrimiento sigue la siguiente
secuencia:
1. Prueba de la
necesidad.
2. Identificación
de proyectos.
3. Organización
para la mejora.
4. Diagnóstico de
causas.
5. Búsqueda de
soluciones.
6. Implantación de
soluciones.
7. Control al nuevo
nivel.
Dr. Phillips Crosby: El modelo de Crosby da énfasis a la actitud
hacia el cambio y está marcada por los lemas: "cero defectos",
"conforme a los requerimientos" y "la calidad es gratis".
Dicho modelo presenta básicamente cuatro
aspectos de la calidad, que son:
ü Definición de calidad.
ü Sistema de prevención de calidad.
ü Estándar de calidad.
ü Medición de calidad.
William Conway: "Mejoramiento continuo en todas las áreas
de operación, incluyendo proveedores y distribuidores, para eliminar
desperdicio en materiales, capital, tiempo y ventas". Se tiene
mejoramiento continuo cuando:
ü Cada gerente es miembro de un equipo gerencial
ü Cada equipo gerencial administra sus procesos a través
del uso de gráficos de control estadísticos de proceso.
ü Los recursos de los equipos de proyecto están
enfocados están enfocados hacia el mejoramiento de los procesos que están fuera
de control o que no están operando a un nivel satisfactorio.
ü El punto focal de todos los procesos es la
satisfacción del cliente.
ü El trabajo de cada uno es el mejoramiento continuo en
calidad y productividad.
ü Todas las actividades están incluidas en algún
proceso.
ü Todos los procesos están definidos y sus entradas y
salidas son medibles.
ü Todo el personal ha sido entrenado.
ü Cada persona conoce a su cliente y cuáles son las
formas de satisfacerlo.
La calidad del producto.
Un diseño de proceso se puede revisar desplegando el
proceso completo en un diagrama de flujo.
Un tipo muestra las trayectorias seguidas por los
materiales conforme progresan para llegar a ser un producto terminado.
Al realizar la planeación se utiliza un diagrama para
dividir el flujo en secciones lógicas llamadas estaciones de trabajo. Para cada
estación de trabajo se preparó un documento formal con la lista de aspectos
tales como: las operaciones a realizar secuencia de operaciones, instalaciones
e instrumentos necesarios, y las condiciones del proceso que debían mantenerse.
La calidad Total
Es el punto de arranque para
involucrar a toda la empresa en un proceso de cambio, donde el aspecto técnico
de calidad se asocia a la satisfacción total del cliente a la participación
plena del personal. La calidad engloba una serie de objetivos y de medidas que
contribuyen a mejorar las relaciones entre la empresa y sus clientes a la vez
que incrementan la motivación de los colaboradores de todos los niveles.
La meta primordial de la calidad total es
la capacidad de responder sistemáticamente a la demanda de los clientes. No se
trata tanto de ser perfectos, sino de proporcionar a la clientela respuestas a
sus necesidades y tratando de lograr el "error cero" que garantiza la
satisfacción del cliente e incrementa la productividad de los colaboradores.
La
calidad total tiene tres elementos principales en su aplicación:
ü Asegura la satisfacción de necesidades del cliente.
ü Producir más y mejor con menos costo para dar un
servicio a un precio competitivo.
ü Todas las personas que laboran en la empresa son
responsables de la calidad y de su control.
Sistema de Calidad
Un sistema de calidad es la
integración de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos,
procesos y recursos que se establecen para llevare a cabo la gestión de
calidad. Por medio de los sistemas de calidad, las organizaciones se aseguran
que todos los factores que afectan la calidad de los productos y servicios,
estén bajo control y prevengan cualquier tipo de deficiencia. Consecuentemente,
las organizaciones actúan sobre los procesos para incrementar su eficiencia,
buscando en todo momento un beneficio añadido tanto para ellas mismas como para
sus clientes.
En un sistema de calidad se suelen incluir las
actividades necesarias para confiar en que se cumplirán todos los requisitos de
la calidad establecidos, esto se logra a través del aseguramiento de la calidad, el cual
está integrado por todas las actividades planificadas e implementadas dentro
del sistema de calidad y evidenciadas como necesarias, para dar confianza de
que una entidad cumple con los requisitos de calidad. Actualmente, existen
múltiples modelos de aseguramiento de la calidad, cuyos requisitos están
contenidos en las normas ISO 9000, en sus diferentes versiones (de acuerdo a la
actividad de la empresa), las cuáles serán descritas más adelante.
Dentro del sistema de calidad, la inspección y el control son actividades que
brindan confianza al cliente y que se soportan en los siguientes aspectos:
ü Lo que se hace está controlado y documentado, por
medio del control de documentos y
datos.
ü Se verifica la aplicación de lo que está documentado,
por medio de auditorías de
calidad.
ü Lo que se aplica es efectivo, mediante revisiones del sistema de calidadpor
parte de la dirección.
ü Los productos fuera de especificaciones no llegan a
los clientes, al ser controlados por el procedimiento de productos no conformes.
ü Los problemas no se repiten, porque se cuenta con
un programa de acciones
correctivas y preventivas.
ü Los cambios se aplican permanentemente, con base en
el sistema de control de cambios en:
contratos, compras, fabricación e instalación, servicio y documentos.
Factores que Afectan la
Calidad
Las
organizaciones requieren de insumos para la realización de sus operaciones, de
sus productos y servicios. Cada proveedor, tendrá sus propias prácticas de
control de calidad y así, esos proveedores se toparan con factores que influyen
en la calidad de sus productos. Cada organización también definirá sus propias
estrategias para minimizar estos impactos, de tal forma que los insumos que
recibamos tendrán el sello particular de cada proveedor.
Maquinaria:
La maquinaria y el equipo también tienen una influencia determinante en la calidad de lo que sale de ellas. Método o procedimiento:
La maquinaria y el equipo también tienen una influencia determinante en la calidad de lo que sale de ellas. Método o procedimiento:
La
forma de hacer las cosas puede significar también en resultados diferentes
sobre las características del producto o servicio.
La
estandarización de métodos y procedimientos representan un paso clave para
reducir el riesgo del impacto negativo de los métodos y procedimientos de
calidad Desajustes Des calibrar Desgaste Compromiso Capacitación Experiencia El
Fenómeno de la variación.
Los
factores que impactan directamente en la calidad de operaciones de una empresa
o en la fabricación.Todos y cada uno de ellos provocan que nunca podamos lograr
una misma medida, la misma propiedad todo el tiempo.
Cualquier
proceso es susceptible de fallo. No todo siempre sale bien y hay ocasiones en
las que aparecen los problemas y no queda más remedio que entrar localizar y
poner manos a la obra. A veces, encontrar la solución es evidente y se logra
sin apenas esfuerzo, en otras ocasiones, no lo es tanto. En estos casos ¿Por
dónde se debe empezar?, ¿Cómo puedo afrontar el problema de una forma metódica
y estructurada? Método Medio Maquinas Mano de obra Materia prima Diagrama
Causa-Efecto
5 M´s El método de las “5 M” es un sistema de análisis estructurado que se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las posibles causas de un problema.
5 M´s El método de las “5 M” es un sistema de análisis estructurado que se fija cinco pilares fundamentales alrededor de los cuales giran las posibles causas de un problema.
Un
proceso de fabricación es un conjunto de equipos, Materiales, personas y
métodos de trabajo que genera un producto fabricado.
Todos
los procesos están sujetos aciertos grados de variabilidad, por tal motivo es
necesario distinguir entre las variaciones por causas naturales y por causas
imputables. Variaciones naturales. Las variaciones naturales afectan a todos
los procesos de producción, y siempre son de esperar. Ejemplos: En temperatura
Especificaciones en materias primas Electricidad Variaciones imputables. Las
variaciones imputables de un proceso suelen deberse a causas específicas
Ejemplos: Desgaste de la maquinaria Equipos mal ajustados Trabajadores
fatigados o insuficientemente formados Nuevos lotes de materias primas.
Descripción
de factores internos que afectan la calidad de un producto 1.- Mano de obra. Es
el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias
primas en productos terminados La mano de obra se divide en dos: a) Mano de
Obra Directa b) Mano de Obra Indirecta
Por
ello, el sistema de control debe promover acciones tendientes a mejorar la
calidad y productividad de los recursos humanos
ü Implantación
de procedimientos efectivos para el reclutamiento.
ü Evaluaciones
periódicas al personal.
ü La
implantación de programas de capacitación.
ü El
establecimiento de un sistema de estímulos.
ü Una
buena dirección del personal en todos los niveles
División
de Trabajo. El objetivo inmediato y fundamental de cualquier tipo de
organización es la producción la aceptación de la división del trabajo se debió
a una serie de factores positivos, a saber
a)
Estándares y simplificación de las actividades de los obreros y, posteriormente
del personal de nivel más elevado.
b)
Mayor especialización y especificación de las tareas.
c)
Mejor aprovechamiento del trabajo especializado mediante la departa
mentalización
Las
consecuencias que trajo la división del trabajo, a corto plazo, fueron:
a)
Mayor productividad.
b)
Mayor eficiencia de la organización.
c)
Reducción de costos.
Especialización.
La especialización constituyó una manera de elevar la eficiencia y de reducir
los costos de producción. Jerarquía. La organización necesita, además de una
estructura de funciones, una estructura jerárquica que se encargue de dirigir
las operaciones de los niveles que le están subordinados Distribución de la
autoridad o mando y de la responsabilidad.
La
autoridad es el fundamento de la responsabilidad, por ello es necesario
delimitarla explícitamente en la organización formal Racionalismo de la
organización formal. Indica que todos los individuos se comportan
racionalmente, es decir tomando en cuenta las normas lógicas de cada uno.
Calidad en las Empresas
“Calidad
es traducir las necesidades futuras de los usuarios en características
medibles, solo así un producto puede ser diseñado y fabricado para dar
satisfacción a un precio que el cliente pagará; la calidad puede estar definida
solamente en términos del agente”.
“La
palabra calidad tiene múltiples significados. Dos de ellos son los más
representativos. La calidad consiste en aquellas características de producto
que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfacción
del producto. Calidad consiste en libertad después de las deficiencias”.
“De
manera somera calidad significa calidad del producto. Más específico, calidad
es calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información,
calidad de proceso, calidad de la gente, calidad del sistema, calidad de la
compañía, calidad de objetivos, etc.”
“Calidad
es conformidad con los requerimientos. Los requerimientos tienen que estar
claramente establecidos para que no haya malentendidos; las mediciones deben
ser tomadas continuamente para determinar conformidad con esos requerimientos;
la no conformidad detectada es una ausencia de calidad”.
Como
se ha mencionado anteriormente, la calidad es satisfacer las necesidades de los
clientes, esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la
importancia de tener calidad en todas ellas.
Reducción
de costos.
Automáticamente
los costos se reducen ya que la organización tendrá menos reproceso, con esto,
las piezas que se desechaban, ahora serán utilizadas, las personas que se
encargaban de volver a reprocesar dichas piezas, ahora podrán dedicarse a la
producción y el tiempo que le dedicaban a este mismo los podrán utilizar para
innovar nuevos productos o mejorar sus sistemas de producción, también
ocasionando un ahorro en el tiempo y los materiales ocupados para la
elaboración del producto.
Disminución
en los precios.
Como
consecuencia en la reducción de costos, ocasionado por el menor uso de
materiales, por la reducción en los reprocesos, por el menor desperdicio y por
el menor desgaste humano, la productividad aumenta considerablemente y el
precio del producto o servicio puede ser menor.
Presencia
en el mercado: Con una calidad superior a la de la
competencia, con un precio competitivo, con productos innovadores y cada vez
más perfeccionados, el mercado reconoce la marca creando una confiabilidad
hacia los productos fabricados o servicio otorgados; lo que redunda en una
presencia sobresaliente en el mercado.
Permanencia
en el mercado.
Como
consecuencia de las ventajas antes mencionadas, la empresa tiene alta
probabilidad de permanecer en el mercado con una fidelidad por parte de los
consumidores.
Generación
de empleos.
Al
mejorar la calidad, con un precio competitivo, con presencia y permanencia en
el mercado, se pueden proporcionar más empleos, que a su vez demuestra un
crecimiento en la organización y cumple íntegramente con uno de los objetivos
de la empresa.
Objetivos
de la calidad
Los
objetivos de la calidad pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista. Por
una parte se busca la completa satisfacción del cliente para diferentes fines,
por otra parte puede ser el lograr la máxima productividad por parte de los
miembros de la empresa que genere mayores utilidades, también se puede ver como
un grado de excelencia, o bien puede ser parte de un requisito para permanecer
en el mercado aunque no se esté plenamente convencido de los alcances de la
calidad.
Sin
embargo, el objetivo fundamental y el motivo por el cual la calidad existe, es
el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes. Establece de
la siguiente manera: “Calidad es satisfacer al cliente. ¿Cómo? Cumpliendo con
los requerimientos y prestando un buen servicio. ¿Hasta dónde? Hasta donde la
acción tomada ayude a la permanencia de la empresa en el mercado. Ese es el
límite”.
La
importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, radica en el
hecho de que sirve de plataforma para desarrollar, una serie de actividades,
procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del
producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente, o sea que sean
de calidad, lo cual nos da mayores posibilidades de que sean adquiridos,
logrando así el porcentaje de ventas planificado por la organización.
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